Ansia infinita de paz

Publicado en febrero 24, 2008

6


Los primeros agricultores que aparecieron en Gran Bretaña durante el período conocido como Neolítico Inicial, que comenzó hacia el 4000 a.C., construyeron recintos con foso y empalizada, llamados causewayed camps por los arqueólogos. En el manual de prehistoria de Brian Fagan, muy popular, la función de estos recintos se discute en términos puramente pacíficos. Al anotar que algunos de estos campamentos estaban “cubiertos de huesos humanos”, Fagan concluye que “quizás estos campamentos fueran lugares donde se exponía a los muertos durante meses antes de depositar sus huesos en enterramientos comunitarios cercanos”. En un excelente estudio de las primeras culturas agrarias de la Europa prehistórica, Alasdair Whittle sugiere que los “fosos interrumpidos apoyados por barreras sólidas” (empalizadas de troncos consolidados con tierra de los fosos) típicos de estos campos meramente expresan el “simbolismo de la exclusión”. (…)

De manera parecida, las hachas de cobre y bronce del Neolítico Final y la Edad del Bronce, antaño denominadas hachas de guerra, ya no se clasifican como armas, sino que se consideran una forma de dinero. La momia de 5000 años de antigüedad hallada en un glaciar austriaco, de la que recientemente se ha hablado en las noticias, fue hallada con uno de estos dineros insidiosamente enmangados cual hacha. También llevaba una daga, un arco y algunas flechas; su calderilla, presumiblemente. (…)

Estas interpretaciones arqueológicas deconstruccionistas serían análogas a declarar que, en la cultura occidental contemporánea, los automóviles y los camiones sólo son símbolos de estatus, masculinidad y libertad, y que las autopistas son meramente pistas rituales imprácticas para la representación del estatus, la masculinidad y la autonomía personal, sin mencionar nunca que estos artefactos y estructuras son fundamentalmente medios de transporte.

Lawrence H. Keeley, War Before Civilization


otzi-momie-1.jpg
Una mala noche la tiene cualquiera
About these ads